MATERIAS PRIMAS

Existen algunos bienes materiales que no pueden ser utilizados directamente por los consumidores ya que necesitan ser transformados (el petróleo por ejemplo). Las materias primas son el primer eslabón de una cadena de fabricación, y en las distintas fases del proceso se irán transformando hasta convertirse en un producto apto para el consumo. En el mundo de la inversión se conoce también como comodidad.

La principal característica de las materias primas es justamente la falta de tratamiento a la que se han visto sometidas por parte de la actividad humana, es decir, su cercanía al estado natural en el que se encontraban antes de ser explotadas.

Generalmente se extraen del suelo o se obtienen a partir de otros recursos naturales. La materia prima inicial también se puede refinar obteniendo algún otro producto, por ejemplo el petróleo se refina convirtiéndolo en gasolina.

Algunos productos agrícolas, como el algodón, también se consideran productos procedentes de procesos mineros o extractivos, dado que no se pudren rápidamente y son materiales industriales más que alimentos.

Los productos procedentes de procesos mineros o extractivos son más fáciles de manipular que los productos agrícolas, y se integran más fácilmente en el proceso industrial. Esto hace que sean una elección popular para los inversores; por ejemplo, todos los años se comercian futuros petroleros por un valor de trillones de dólares.

Entre los ejemplos se incluyen: el petróleo, el gas natural, el algodón, el aluminio, el cobre, la plata, el oro y el plomo.